Ir al contenido principal

diario

Últimamente me han hecho reflexionar bastante sobre el producir, el criticar, el inferir. Tengo que dejar de ser un ser pasivo. Algunas veces creo que no soy capaz de producir buenos resultados en las tareas que me interesan. Yo me mantengo pensando en que me gustaría ser escritora pero es muy poco lo que me siento a escribir. En estas últimas semanas he vuelto a sentir ese deseo de ser introvertida, la misma sensación que tantas malas jugadas me hizo pasar. Algunas veces me pregunto por qué son tan parca, tan egoísta y no logro hallar un motivo más allá de la parquedad y el egoísmo mismo. Pero estas son a la vez actitudes que no quiero superar. Ya me aburre verme repetir las mismas cosas. Esta misma tarde en otro cuaderno me dediqué a hacer esto mismo. Si intentara hacer un sin número de copias manuscritas de un mismo texto no obtendría escritos tan similares como los que puedo leer en mis propios diarios de distintas épocas.

Se me ha vuelto una adicción el leer cosas que no debo. Lo bueno es que son pasiones que parecen mermar con el tiempo. Pero mientras venía en el bus he decidido no escuchar música a ver si ejercitaba el poder observar el mundo externo. En realidad no obtuve muy buenos resultados puesto que me puse a imaginar cosas y al final me quedé dormida.
En algunas historias siempre hay un hombre que es el fuerte y por decirlo de alguna forma es el dominante, y hay otro personaje que es el sumiso, el que se deja hacer las cosas. En parte entiendo o creo entender que los autores buscan ser complacientes, buscan darle al lector lo que éste quiere, y de allí que sean tan adictivas este tipo de historias comerciales, sin embargo no son útiles en un sentido más intelectual.

Pero vuelvo y me quedo hora y horas leyendo una historia comercial tras otra, sin parar. La misma historia en diferentes matices. Pero sigo ahí esperando el final, esperando ver la unión y las declaraciones de amor de los amantes. Como si mi cerebro no quisiera funcionar como si se acostara con la boca abierta esperando a que la comida le caiga del cielo. Así es como se va quedando fofo y perezoso y como va perdiendo todo su potencial. Es así como va logrando que todo lo demás se vaya haciendo más difícil, menos interesante, y el mundo se va volviendo menos comprensible. Esto alimenta mi sentimiento de introversión y es lo que me aparta de la gente.

Luego en cualquier momento despierto y me doy cuenta de que aquellas personas que antes eran mis compañeros tienen ahora magníficos trabajos, bastante bien remunerados, se han casado o tienen hijos y no es por compararme, pero a veces es ver qué ha pasado con los demás. Cuando hago eso me empiezo a sentir desgraciada porque en lo profundo sé que yo soñaba con encontrar una pareja, con ser famosa y exitosa. Alguna vez creí que el premio por seguir a tu corazón era el obtener amor, fama y fortuna, ero para obtener estas cosas lo que hay que hacer es perseguirlas y pelearse por ellas, esforzarse por ellas, no simular que no las quieres y hacerte el bohemio.

Pero soy una persona que no sabe postergar el placer y las recompensas. Por eso me guío por lo que me cause el placer más inmediato, el placer que menos esfuerzo me exija.

Y la historia.... debería estar escribiendo una historia...


Comentarios

Entradas populares de este blog

trabajo: Borges - muerte

“El hombre olvida que es un muerto que conversa con muertos” Jorge Luis Borges There are more things Este es un ensayo sobre la manera en que Borges aborda la temática de la muerte en su obra. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el autor trató el tema en variadas ocasiones, lo que se pretende es partir de una muestra representativa. De esta forma el presente trabajo se focaliza en tres textos. El criterio de selección se basó en la  intención de retomar obras de géneros diferentes y distantes entre sí en el tiempo. La primera de ellas es tomada de “Artificios” (1944) y se titula “El fin”; la segunda es el poema “El suicida”, publicado en “La rosa profunda” (1975); y la tercera, se trata en realidad, de una de las transcripciones realizadas de sus clases en la Universidad de Belgrano y reunidas bajo el título “Borges Oral”, en la que el autor habla sobre “La inmortalidad” (1980). En “El Fin” el autor se basa en la novela de José Hernández, “Martín Fierro”, más esp...

cita: Vila-Matas

Eché el cierre y me senté en el suelo, delante de la oficina cerrada. Me senté en el suelo porque no sabía adónde ir. Al poco rato, pasó por allí un respetable matrimonio, que era amigo de mis padres. a modo de saludo y algo extrañados, me preguntaron, sin intención alguna de inmiscuirse en mi vida o de reprocharme algo, qué estaba haciendo allí en el suelo. 'El negocio marcha bien', les dije, 'pero no puedo hablar con los empleados, no puedo hablar con los clientes.' Se quedaron un tanto perplejos. Mi padre no tenía empleados o, mejor dicho, yo era su único empleado. '¿Te ocurre algo?' preguntaron. Desde el suelo les respondí con otra pregunta: '¿Adónde voy a ir?' Un ligero pánico se apoderó de ellos, vi que se habían quedado turbados. Y poco después descubrí qeu a aquellos dos pobres seres les sucedía lo mimo, tampoco sabían adónde ir. Me pareció raro que les pasara eso también a ellos. a ellos, que eran personas mayores, responsables y respetables. Pe...

nota: bear-skin

- Este es un niño que se ve obligado a ir a la guerra a penas cumple 13 años - el número de la mala suerte. En su patria consideran que lo más importante que puede hacer un hombre es defender aquello en lo que cree y aquello en lo que ama. Como contraparte, esta este hombre viejo que tiene toda la intensión de no hacer nada de la vida que le queda. La gente lo ha marginado por su forma de comportarse, lo consideran perezoso y lo culpan por su pobreza. Es el personaje tipo sabio. Aunque la sabiduría estaría mejor representada en una niña que lo cuestiona todo y que no sabe nada de la vida, sin embargo siempre está atenta y se mantiene -por decirlo de alguna forma- impermeable a la negatividad que la rodea. Sería un personaje que intenta analizarlo todo y que por eso es lenta en su actuar. Podría incluso ser considerada boba. -Una hermanita que está triste de pensar que su hermano se pueda ir a vivir cosas que ella nunca va a entender, un cambio que seguramente va a crear una brecha i...