Ir al contenido principal

Historia w

Por fin tenía la oportunidad de viajar me sentía extrañamente calmado a pesar de lo inusitado de la situación. A causa de una de esas vueltas que da la vida yo, aún estando en el aeropuerto, no sabía a dónde me dirigía. Pero si esto resulta extraño, imagíname empacando una maleta sin saber qué tipo de prendas u objetos meter en ella. Lo bueno de la ropa para tierra caliente es que no ocupa tanto espacio. Pero resultaría ridículo cargar con pantalonetas y bermudas y camisetas ligeras cuando vas a viajar a Alaska por ejemplo. Por el contrario, es una molestia cargar con gruesas chaquetas y pantalones negros de pana si vas a viajar a Jamaica. Aún así tenía que arriesgarme, así que empaqué un par de jeans, dos camisetas, un saco, cuatro pares de medias, unas pantuflas, algo de ropa interior que saqué de una sola manotada del cajón y algunos implementos de limpieza, como mi máquina de afilar, mi peinilla y mi cepillo de dientes. Luego recordé echar el shampoo y el desodorante. No cargué con toallas, ni sábanas, como acostumbraba a hacerlo mi madre, pero suponía que si me hospedaba en un hotel eso no sería un problema. Para la edad que tengo soy una persona... cómo decirlo... ordenada, calculadora, eso lo reconozco, pero en realidad no veo nada de malo en ello.

En fin, estaba en el aeropuerto, al cual llegué después de tomar un bus, pues algo había oido de que los taxis te cobran tarifa extra por el viaje hasta el aeropuerto. La verdad no tenía tanta plata en suelto como para gastarla en lujos de ese tipo.

La razón por la que me encontraba allí era que me había ganado un premio participando en un concurdo en el que se pedía a la gente que redactara una carta en la cual se indicara el por qué uno se consideraba digno del premio: el viaje. No recuerdo muy bien si resulté haciendo una buena redacción o si en un arrebato de inspiración dije algo más de lo debido, pero la cuestión es que salí ganador.

Para participar en el concurso se requería que uno fuera mayor de edad así que lo que hice fue coger la cédula de mi hermano mayor. Toda la vida nos han dicho de mil maneras que nos parecemos. El día en que se fue a sacar la cédula, yo lo acompañé. Me sorprendió un poco la falta de dedicación del encargado de tomar los datos que quedarían allí registrados por el resto de la vida de mi hermano. Creo que la altura que quedó anotoda no era del todo correcta, quitándole algunos centímetros. En pocas palabras no hubo ningún problema en hacer pasar aquel documento como propio.

Tan pronto llegué al aeropuerto me dirigí, como me habían indicado, a las oficinas de la compañía que junto con la cadena de televisión patrocinaban el viaje. Cuando entré me sorprendí de ver cámaras de fotos listas para dejar plasmado el momento en el que yo recibiría mi premio.

Llevaba mi pasaporte sin siquiera haber pensado si alguien lo tomaba al mismo tiempo que la cédula de mi hermano, notando inmediatamente que se trataban de documentos pertenecientes a dos personas diferentes. Confiaba, sin saberlo, en la despreocupación de los empleados, tanto de la cadena de televisión, como los del aeropuerto. La participación en el concurso la había hecho sabiendo que tendría que tomar los documentos de mi hermano. Pero en cuanto al pasaporte, estúpidamente solo había tomado inconscientemente el mío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

trabajo: Borges - muerte

“El hombre olvida que es un muerto que conversa con muertos” Jorge Luis Borges There are more things Este es un ensayo sobre la manera en que Borges aborda la temática de la muerte en su obra. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el autor trató el tema en variadas ocasiones, lo que se pretende es partir de una muestra representativa. De esta forma el presente trabajo se focaliza en tres textos. El criterio de selección se basó en la  intención de retomar obras de géneros diferentes y distantes entre sí en el tiempo. La primera de ellas es tomada de “Artificios” (1944) y se titula “El fin”; la segunda es el poema “El suicida”, publicado en “La rosa profunda” (1975); y la tercera, se trata en realidad, de una de las transcripciones realizadas de sus clases en la Universidad de Belgrano y reunidas bajo el título “Borges Oral”, en la que el autor habla sobre “La inmortalidad” (1980). En “El Fin” el autor se basa en la novela de José Hernández, “Martín Fierro”, más esp...

cita: Vila-Matas

Eché el cierre y me senté en el suelo, delante de la oficina cerrada. Me senté en el suelo porque no sabía adónde ir. Al poco rato, pasó por allí un respetable matrimonio, que era amigo de mis padres. a modo de saludo y algo extrañados, me preguntaron, sin intención alguna de inmiscuirse en mi vida o de reprocharme algo, qué estaba haciendo allí en el suelo. 'El negocio marcha bien', les dije, 'pero no puedo hablar con los empleados, no puedo hablar con los clientes.' Se quedaron un tanto perplejos. Mi padre no tenía empleados o, mejor dicho, yo era su único empleado. '¿Te ocurre algo?' preguntaron. Desde el suelo les respondí con otra pregunta: '¿Adónde voy a ir?' Un ligero pánico se apoderó de ellos, vi que se habían quedado turbados. Y poco después descubrí qeu a aquellos dos pobres seres les sucedía lo mimo, tampoco sabían adónde ir. Me pareció raro que les pasara eso también a ellos. a ellos, que eran personas mayores, responsables y respetables. Pe...

nota: bear-skin

- Este es un niño que se ve obligado a ir a la guerra a penas cumple 13 años - el número de la mala suerte. En su patria consideran que lo más importante que puede hacer un hombre es defender aquello en lo que cree y aquello en lo que ama. Como contraparte, esta este hombre viejo que tiene toda la intensión de no hacer nada de la vida que le queda. La gente lo ha marginado por su forma de comportarse, lo consideran perezoso y lo culpan por su pobreza. Es el personaje tipo sabio. Aunque la sabiduría estaría mejor representada en una niña que lo cuestiona todo y que no sabe nada de la vida, sin embargo siempre está atenta y se mantiene -por decirlo de alguna forma- impermeable a la negatividad que la rodea. Sería un personaje que intenta analizarlo todo y que por eso es lenta en su actuar. Podría incluso ser considerada boba. -Una hermanita que está triste de pensar que su hermano se pueda ir a vivir cosas que ella nunca va a entender, un cambio que seguramente va a crear una brecha i...